COMUNICADO DE MASUSTA TALDEA, grupo de trabajo de ARALAR sobre inmigración y solidaridad internacional, ante el DIA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO LA XENOFOBIA.
El trabajo y la movilización social contra las actitudes xenófobas y racistas debe ser permanente y una actitud constante para la ciudadanía que considera que la aplicación de todos los derechos para todas las personas es un principio universal.
Una sociedad verdaderamente democrática y libre no se puede permitir ni justificar actitudes racistas o discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, raza o religión; lamentablemente debemos constar que son muchos los casos de racismo y xenofobia que se producen, fundamentalmente y también en nuestra tierra, contra la población gitana y contra la población de origen inmigrante.
Sentencias vergonzosas, leyes discriminatorias, excluyentes y la limitación constante de derechos para los más desfavorecidos son meros ejemplos de la falta de sensibilidad y valores democráticos de una gran parte de los poderes legislativos y judiciales de este país que posibilitan los insultos gratuitos, las prohibiciones ilegítimas, las agresiones impunes, las explotaciones esclavistas y un largo etcétera de las que ninguno somos ajenos, miembros de una colectividad interconectada, unos como actores directos y otros como actores pasivos de una realidad con la que debíamos ser intransigentes.
Este año cobra especial relevancia la celebración del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia al coincidir su celebración con el momento más álgido de la peor crisis económica y social que hemos conocido desde la II Guerra Mundial y que ha conllevado en el estado español, en el último año, una masiva destrucción de empleo.
Y en esta situación, la población inmigrante, documentada o indocumentada, es la que más está sufriendo, es la que más está sufriendo por ser los primeros en sufrir la lacra del paro, por carecer de apoyo y estructura familiar que le proteja en tiempos de crisis y por ser los últimos en recibir ayuda y prestaciones sociales. Leer +
No hay comentarios:
Publicar un comentario