martes, 26 de agosto de 2008

- Muzenza, victoria sobre el estigma.

Artículo publicado por Ari Lima en A tarde el 25/02/1995. Arivaldo de Lima Alves (Ari Lima) es diplomado en Periodismo por la MACOM/UFBA y ejerce de profesor en la UFRJ en el Área de Comunicación.

Para los negros bahianos el Carnaval ha sido un momento privilegiado de manifestación política y estética. Esta fiesta refleja el impacto de la vida simbólica y material de lo cotidiano. Así, si hasta los años 80 el Carnaval estaba dividido entre “blocos” (sociedades, grupos, agrupaciones,…) de pobres, casi todos negros, y “blocos” de ricos, casi todos blancos; a partir de esta fecha se puede distinguir el Carnaval de los negros, los “blocos” afros, y el Carnaval de los blancos, los “blocos” de trío. (Fry, 1988).

El “bloco” afro Muzenza es uno de los pertenecientes al primer grupo. Nació en los años 80, cargando muchos estigmas o perjuicios. Desde entonces hasta hoy, ha sido hors-concours en el Carnaval Bahiano.

Es un patrimonio más del barrio Liberdade (de la Libertad). Participa del Proyecto Axé y ha colaborado en el proceso de reeducación de los niños de la calle. Aunque casi no aparezca en los medios de comunicación, su primer disco, “Muzenza do Reggae” vendió más de 85.000 copias. Leer +

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