lunes, 16 de febrero de 2009

- Xabi Otero. Fotógrafo.

Xabi Otero, desde hace muchos años, es uno de mis fotógrafos preferidos y cuando decidí hacer un pequeño post sobre su obra y trayectoria profesional mi sorpresa fue enorme, nada sobre su bibliografía en internet, ninguna referencia personal en su obra ni en la prensa habitual.

Excepto sus amigos, pocos son los datos que conocemos sobre el fotógrafo Xabi Otero, poco más que nació en el año 1.953 en Pamplona, que su formación es autodidacta y que actualmente, espero no equivocarme, vive en un caserío del Baztán (Navarra).

Personalmente conocí a Xabi Otero en el Zagit hacia el año 1978, local emblemático de la plaza roja de Iruña, de nuestro amigo común Josetxo Susperregi Etxepeteleku y posteriormente también tuve la ocasión, junto a otros, de contar con su colaboración en algún proyecto profesional que no viene al caso.

Hombre de pocas palabras y tímido, las pocas veces que hablé con él intuí que su cuerpo escondía un enorme corazón y capacidad de sentir que sin lugar a ninguna duda quedan reflejados en gran parte de su obra, una obra paciente, detallada e histórica, llena de colores, expresiva, limpia y caliente, con continuos matices y tributos. Leer +
















No hay comentarios: