viernes, 6 de marzo de 2009

- Recuerdos Cinematográficos IV-bis. Descubriendo el Cine Mexicano. La Milagrosa de Rafa Lara.

El mexicano Rafa Lara toma la temática del secuestro con respeto (tal vez con demasiado respeto) para hacer un retrato realista y poco original de una problemática bastante conocida a la cual no parece aportar un punto de vista diferente.

Eduardo (Merlano), joven hijo de un senador de la república, es secuestrado junto a su amigo en una pesca milagrosa en la carretera de camino a un paseo. Con largas jornadas de caminatas y poca comida, Eduardo se aferra a su vida por sobrevivir su cautiverio junto a otros secuestrados y los guerrilleros de quien conoce una realidad completamente ajena a su vida de clase alta en la capital.

En ‘La Milagrosa” no hay una trama maestra sino que son los personajes los que llevan la historia de la película; pero estos funcionan más como una herramienta para un retrato realista del secuestro que como un vehículo para canalizar nuestras inquietudes o sentimientos. Por desgracia no hay un planteamiento que permita acercarnos a estos personajes más que secuencias de su infancia que tienden a simplificar su psicología. En el caso del personaje de Eduardo, protagonizado con veracidad por Antonio Merlano, un par de secuencias en su niñez brindan al espectador una noción de la consistente problemática del país y de lo que debería ser un tema principal, la fe del personaje. Sin embargo, ambas terminan por contar algo que ya sabemos sobre la tradición religiosa y terrorista del país sin aportar una dimensión más al personaje. En el caso de los guerrilleros hay una simple postura que inicia en una venganza por una masacre, pero es escasa la ideología de los combatientes cuya única propuesta es la violencia, tal vez más como una forma de crítica a la vigencia de estos combatientes. En todo caso, ni de uno ni de otro bando hay personajes únicos sino una colección prototípica de autoridades, víctimas y victimarios que retratan una realidad más que conocida por los colombianos. Leer +

No hay comentarios: