sábado, 31 de enero de 2009

- Emir Sader pide propuestas efectivas de cambio en el Foro Social Mundial.

El sociólogo brasileño Emir Sader afirmó que el Foro Social Mundial, que está en curso en Brasil, necesita recuperar el peso de sus primeros tiempos para superar su "inoperancia" y formular propuestas de cambio "efectivas".

"O el Foro Social se actualiza en estos días en Belém (Amazonia brasileña) o puede acabar siendo intrascendente", alertó Sader, uno de los mentores de estos encuentros contra la globalización bajo el modelo neoliberal, en entrevista con ANSA.

Ya es hora, insistió Sader, de que "planteemos cómo hacemos para que la consigna del Foro, Otro Mundo es Posible, sea llevada adelante en la práctica. No alc
anza con intercambiar experiencias entre militantes de todos los continentes".

El Foro, iniciado el martes y que se prolongará hasta el domingo, es "una oportunidad para que los movimientos y organizaciones no gubernamentales hagan un arreglo de cuentas con la política que ha estado medio ausente en los últimos años", consideró Sader.

El sociólogo consignó que el progresismo mundial "aún observa con expectativa el mensaje del movimiento antiglobal" pero que el peso de estos encuentros fue más "gravitante años atrás". El Foro fue capaz de "catalizar el clima de
descontento alimentado por la frustración ante el neoliberalismo y eso explica -según Sader- el extraordinario impacto" de la primera reunión "altermundista" realizada en Porto Alegre en 2001.

Más de 80.000 personas participaron el martes de la apertura de la novena edición de esta cumbre "rebelde", lo cual demuestra, según Sader, que el movimiento continúa vigente "pero ahora con nuevos desafíos".

Sostuvo que con el correr de los años el Foro "se ha visto obligado a dar respuestas a una realidad que está superando sus propuestas iniciales". "El Foro tenía y, de alguna manera, aún tiene la idea de que es posible enfrentar esta realidad en complet
a autonomía de los movimientos sociales de la política", expresó.

Secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Sader declaró que "aquellos que tenían esa idea de autonomía total quedaron superados: los piqueteros (desocupados) de Argentina quedaron superados, los zapatistas (Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México) también. Ellos no lograron construir alternativas".

La tesis de Sader se remonta a un debate que sobrevuela el Foro desde hace años.

De un lado están quienes, al igual que Sader, proponen un programa de acción común contra el neoliberalismo de alcance mundial, y del otro quienes son favorables a la disolución de todas las formas de poder. Se trata de un planteo que resume la idea de "Cambiar el Mundo sin Cambiar el Poder", expresión que da título a un libro del politólogo y filósofo escocés John Holloway, ligado al movimiento zapatista mexicano.

"Las propuestas de Tony Negri (filósofo italiano autor de 'Imperio') y de John Holloway, de superar el neoliberalismo simplemente con la esfera social, sin la política, quedó superada", alegó Sader. Leer +

No hay comentarios: